Yo vivo en la zona norte del gran Buenos Aires, y la navidad la celebran con un espiritu familiar y poco religioso, nunca ví un pesebre en una casa o apartamento, si un adorno en la puerta y el árbol vestido, en algunas casas acostubran a poner las lucecitas. Los centros comerciales los adornan al igual que las calles, pero no tan bonito como se hace en Bogotá y otras ciudades.
La noche del 24 la familia se reúne, es decir los hijos y esposas (os) vienen a la casa de los padres, con los niños y previamente se han puesto de acuerdo para traer parte del menú que se comerá esa noche, como es pleno verano hace muchisímo calor (ej. espinal al 1/2 día), entonces la comida son ensaladas frías como la waldorf, carne asada, cerdo agridulce entre otras, en cuanto bebidas alcoholicas se toma la sidra, es muy parecida al vino cariñoso (porque está hecha con manzana) y de las costumbres Europeas les queda, que no iria, porque como sabes allá están en Invierno, el comer turrones y el pan dulce, nosotros lo llamamos panetone, tiene fruta abrillanda almendras y nueces.
Justo a las 12 se quema muchisíma polvora, entre la familia se dan un beso y abrazo al igual que con los amigos. Lo que más me gusta es el sentido de solidaridad, pues no se deja a nadie que pase solo la navidad, siempre se le hace un lugarcito en la mesa, así sea una persona conocida de una sola persona en esa casa. Por ejemplo la alcaldía de la Capital Federal, asigna comedores comunitarios para los mendigos o gentes que deambulan sin familia, para que esa noche concurran al lugar determinado a cenar. Entre los regalos que se dan eso si es cierto a las mujeres se les regala panties color rosa, para la buena suerte, a los niños casi siempre son juguetes o algo que tenga que ver con su equipo de futbol favorito. Son descomplicados para vestirsen, eso me gusta, porque el que quiso y pudo comprarse una pinta nueva lo hizo y si no se pone lo que tenga, las mujeres como somos muy vanidosas nos vestimos con algún vestido ya sea nuevo o nó pero sí que sea para fiesta es decir largo o mini y casi siempre de negro pues se dice que es muy elegante ese color, en cuanto a los regalos para adultos, pues casi siempre se regala algo que se le escucho a esa persona que tiene ganas de comprar (dentro de lo que se puede) es decir si mi cuñada me escucho que me gustaría comprarme tal esmalte, pues lo compra y por ahí me escribe algo muy bonito de mi personalidad en una tarjeta y ese es el regalo de ella para mí, los argentinos son muy sencillos en esas cosas.
En cuanto a la noche del 31, es parecido pero ya no está toda la familia, porque por ejemplo si mi marido y yo la pasamos con los padres de él entonces el 31 le correspondería que la pasaramos con los míos, o donde un hermano(a) o amigos, pero como te digo ya no es tan importante. Pues también hay veces en que ya algunos han partido a veranear (vacaciones) en algún lugar. La noche de las velitas, no existe aquí, lo que sí se celebra es el día de la virgen (8 de Dic).
RECETAS NAVIDEÑAS ARGENTINAS
PAN DULCE
Ingredientes
Esponja: (1 hora antes)
Harina de trigo 250 gr.
Miel 1 cucharada
Levadura 25 gr.
agua 125 cms³
Amasijo:
Harina 750 gr.
huevos 3
Azúcar 1 taza
Sal 1 cucharadita
Polvo de malta ½ cucharada
Mantequilla 200 gr.
Levadura 75 gr.
Agua de azahar (opcional)
Ralladura de limón
Esencia de vainilla
fruta cristalizada 100 gr.
almendras 50 gr.
PREPARACION
Esponja; en un recipiente mezclar todos los ingredientes, hacer una masa y dejarla levar, tapada para que no se reseque.
Amasijo; En otro recipiente batir el azúcar con la mantequilla, los huevos la sal la esencia de vainilla, la ralladura de limón y el agua de azahar si decide ponerle. Una vez que están bien batidos todos los éstos ingredientes agregarle la esponja y sobre ésta agregar la harina, a la cual previamente se le agregó el polvo de malta y la levadura. Mezclar bien y amasar hasta que quede una masa blanda suave y homogénea.
Dejar dejarla reposar 20 minutos tapada. Una vez que pasaron los 20 minutos, agregarle la fruta tratando de que quede bien repartida y amasar pero sin estirar, porque rompe el gluten de la masa. Dejarla reposar otros 15 minutos tapada, después, amasar como en forma de rollo y cortar éste en trozos iguales y darle forma de bola (bollar), ponerlas en una lata enmantequillada, dejar reposar tapada durante 15 minutos, por último se pinta con una mezcla de huevo y agua en partes iguales y se le hace un corte en cruz con una cuchilla o bisturí, se hornea en horno precalentado a una temperatura moderada, más o menos 180 a 200° dependiendo del horno.
CARRÉ DE CERDO LAQUEADO
Ingredientes
(6 porciones)
1 Carré de cerdo de 4 Libras
1 Taza de cerveza
1 Taza de miel
1 cucharada de mostaza
Sal, tomillo, romero y pimienta.
Aceite
PREPARACION
Precalantar el horno a tenperatura fuerte.
Poner el carré en una asadera y meterlo al horno por 15 minutos, esto es para sellar la carne, luego retirarlo.
Aparte mezcle la cerveza con la miel y la mostaza; sazonar con sal, pimienta y las hierbas. Untar la carne con una parte de esta mezcla y llevar la carne al horno para su cocción.
Calcule 15 minutos por cada libra de carne. Durante la cocción hay que pincelar la carne con la mezcla restante de miel y cerveza hasta que vaya tomando un aspecto brillante y dorado.
Desde Argentina nos escribe una Tolimense nacida en Ortega Margarita Ramirez Mil gracias por tu colaboracion.