Navidad en España

Hola , los felicito por su pagina, soy bogotana pero estando lejos de mi patria extraño cada rincón de ella y el Tolima es una de las partes bellas de ese hermoso pais.

Les escribo para contarles como es la navidad aca en España, yo vivo en Andalucia que es una comunidad que queda al sur de España. La tierra del Flamenco.

Para empezar aca se dice “Las Navidades” El 8 no hay velitas pero sí, es dia feriado.El 24 no se dan los regalos, se los dan el 6 de reyes el dia de los regalos para los niños, ellos ponen carbon bajo sus camas y les aparecen los regalos el 6 de enero en la mañana.

También hacen comidas muy ricas, y muchos amasijos y el famoso turrón de navidad,tambien se come el pavo y muchos jamones y quesos.

Decoran la avenida principal muy bonito, claro que nunca como en Medellín, El 31 se comen las 12 uvas con cada campanada y las mujeres se ponen “bragas” rojas en vez de cucos amarillos, aca el amarillo es de mal aguero…

Los colombianos lo celebramos como podemos ,con un frio tremendo y con mucha nostalgia de estar en Colombia , por que no hay nada como nuestras navidades, y la natilla y los buñuelos nunca quedan igual ni saben tan rico como allá. feliz navidad para todo el mundo!

Pilar Gonzalez mapigones@hotmail.com

Navidad en Chile

La Navidad en Familia
contado por Juan Antonio Coloma Correa

La Navidad en mi familia es muy sencilla, religosa y alegre.

En Adviento adornamos la casa y el arbolito, además de armar el pesebre en familia.

El 24, como a las 6:00 de la tarde, vamos a la misa del gallo, y después de ésta, a la casa de mis abuelitos paternos. Ahí nos encontramos con nuestros primos, tíos, padrinos, etc. A las doce de la noche, nos ponemos a mirar el pesebre y a reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad. También escuchamos la parte de la Biblia donde sale escrito el Nacimiento de Jesús. Después de esto, abrimos los regalos y vamos a comer la comida de Navidad, que consiste en pavo relleno, choclo y ensaladas.

El 25, temprano, abrimos los regalos que el viejito pascuero nos ha dejado. Después de esto, nos vestimos y preparamos, pues el lado materno de mi familia, se reune en mi casa. También vienen todos mis primos (Somos más de 30) y mis familiares. Después, cantamos algún villancico y abrimos los regalos. Por último, nos bañamos en la piscina, conversamos, tomamos té y todos se van a sus casas felices.

En Chile, mi país, la Navidad significa básicamente regalos y más regalos. Nos sentimos comprometidos a darle un regalo a cada miembro de la familia, a cada amigo cercano y cada persona que nos haya hecho algún favor. Los jefes le dan regalos a sus empleados, los empresarios a sus clientes, y se vuelve una suerte de formalidad, que a veces nos hace sufrir un poco, cuando el dinero no alcanza. Luego, vienen las tarjetas navideñas, a los que no alcanzan regalo, se les envía una tarjeta, y a los que les tocó regalo, también. Es una locura y fiebre de compras sin igual en todo el resto del año. Es tanto así que la gente común que nunca se dedica a los negocios siempre está pensando “¿Qué puedo vender para esta Navidad?” Y generalmente resulta algún negocio y se ganan unos pesos, que por supuesto se gastan en hacer más regalos.

Las grandes tiendas hacen catálogos de juguetes espectaculares, y de todo tipo de cosas para adultos también. Los Supermercados ponen carpas gigantes, llenas de juguetes. Se llena de Viejos Pascueros y arboles de pascua. Es la tradición.

La tradición religiosa

También está el sentido religioso, que sólo algunos toman en cuenta y debajo del árbol de pascua ponen un pesebre. Los más devotos van a la misa del gallo a las doce de la noche el 24 de Diciembre. El resto cena en familia a la misma hora, se reparten los regalos y se festeja la noche completa. Las discoteques hacen fiestas especiales, y la gente lo pasa estupendo, quedamos todos en bancarrota, pero no importa, porque también quedamos llenos de regalos.

El viejito pascuero

A Papá Noel o Santa Claus le llamamos aquí en Chile, “El Viejito Pascuero” y los niños se van a dormir en espera de su llegada con mucho entusiasmo para disfrutar de los regalos que trae. El entra por la chimenea o por la ventana y nos deja los presentes debajo del arbolito.

Navidad en Colombia

De un momento a otro el aire se torna lleno de alegría, le gente esta alegre aunque no tenga un solo peso en sus bolsillos, los almacenes se engalanan los niños se ponen inquietos porque saben que se viene una gran fiesta. y mientras los países del norte se mueren de frió aquí nosotros disfrutando del verano eterno, es por eso que la navidad en Colombia es una gran fiesta.

la navidad Colombiana significa época de abrazos, de reuniones familiares, de rezar la novena con los seres queridos, para describir la navidad en Colombia hay que tener en cuenta lo siguiente:

Nuestro País es una mezcla de culturas y constumbres es así como podemos encontrar: Bogotanos (o rolos), paisas, vallunos, boyacenses, llaneros, cuyabros, santandereanos, opitas, pastusos entre otros, y todos con constumbres diferentes.

es distinta la navidad en la ciudad que en el campo.

la “invasión” de otras culturas en especial la Americana que alteran nuestras tradiciones y constumbres regionales.

Tradición navideña Colombiana.

Los colombianos tenemos cuatro días que son especiales dentro de la tradición navideña, lógicamente el 24 y 31 de diciembre, pero también el 8 y 28 de diciembre

8 de diciembre día de las velitas.

El 8 de diciembre es el día en que se celebra la anunciación del arcángel San Gabriel a Maria a pesar de que muy pocos colombianos los saben, en este día o en muchas ocasiones el 7 de diciembre se da en nuestro país “El día de las velitas” o “El alumbrado” que consiste en colocar Velas en los andenes y/o ventanas de las casas, convirtiendo las ciudades en un lindo espectáculo que nadie se puede perder, claro acompañada de la pólvora que no puede faltar. se dice que la ciudad mas bonita durante este día es la población de Quimbaya en el Quindio, cierran sus calles para los vehículos y adornan el pueblo con obras de arte hechas con solo velas.

El 24 de diciembre

Para esta fecha se adornan las casas como es constumbre en muchas partes del mundo con guirnaldas, y el infaltable arbolito de navidad con bolitas y decoraciones. Ademas del pesebre que representa la natividad, junto al cual se ha rezado la Novena de Aguinaldos los 9 días anteriores a la navidad al son de oraciones y villancicos (todo colombiano a crecido al ritmo de “ven ven ven, ven a nuestras almas jesús, ven ven y/o tutaina tuturuma. ya a principios de la década han aparecido las famosas NOVENAS BAILABLES que consisten en rematar la novena de aguinaldos con una Rumba.

Todo es alegría y parranda para luego a las 12:00 de la noche se detiene la fiesta y se pasa a un acto muy bonito y esperado por todos especialmente los mas pequeños, la entrega de regalos, (cabe aclarar que esta tradición en reciente porque por lo general los niños reciben los regalos el día 25 de diciembre al levantarse de sus camas, algunas familias esconden los regalos para que los niños los busquen el día 25), para despues seguir con el gran banquete de la Noche que por lo general es comida que ha preparado toda la familia.

28 de Diciembre día de los santos inocentes

El día de los santos inocentes es el equivalente al Fool’s day de los americanos día en el cual esta permitido hacer bromas a familiares y amigos, durante este día hay que estar muy atento y con los ojos bien abiertos para no caer en ninguna inocentada, por lo general los programas de televisión acostumbran a realizar ediciones especiales con noticias graciosas o errores que han cometido.

31 de Diciembre la Fiesta de Fin de año

El 31 de diciembre es otra fiesta, mucho mayor que la del 24, las familias y los amigos se reúnen para celebrar con todo la llegada del nuevo año, el aguardiente la música, la comida, la alegría, todo se hace presente para rematar un año mas, en muchas ciudades del país se aconstumbra a construir “Años viejos” que son muñecos vestidos con ropa vieja llenos de aserrín y pólvora de toda clase, y se coloca en un lugar especial de la casa para que todo el mundo lo vea, se hacen también concursos de Muñecos o “años viejos” con desfiles y premiación al mejor muñeco creado, pero luego todo este arte del hacer el mejor muñeco se pierde ya que a las 12 en punto cuando toda la familia esta en plenos abrazos y deseos de un nuevo año mas feliz, el muñeco es quemado ante la vista de todo el mundo y como señal de que el año viejo ha muerto y con el se va todo lo malo de un año pasado. También se acostumbra a seguir toda clase de agüeros como por ejemplo ponerse ropa interior amarilla y al reves para la buena suerte, con las maletas en las manos salir y darle una vuelta alrededor de la casa para viajar a alguna parte en el nuevo año, las doce uvas al ritmo de las doce campanadas, y las cabañuelas que rezan que como te vaya la noche del 31 así mismo te va a ir durante el año, o en el caso del clima que según como sea los primeros 12 días del mes de enero así será igual para los doce meses del año.

El primero de enero se hace el popular “paseo de olla” en la cual la familia reunida viaja a algún sitio ya sea al mar o a algún río a pasar el malestar de los traguitos que se han tomado el día anterior, cerca del agua y de comida abundante preparada en leña.

El 6 de enero no tiene ningún significado especial en Colombia pero como por lo general es día festivo este sirve de pretexto para terminar con alguna actividad especial las festividades del año “pasado”

Otra Version de la Navidad Colombiana

El Juego de
Aguinaldos

En Bogotá (y en la mayoría de Colombia) hay costumbres simpáticas para celebrar la Navidad.

Una de ellas es el juego de “Aguinaldos” que se practica a partir del 16 y hasta el 24 de Diciembre. Son diversos juegos, como “Tres pies”, en el cual si uno está de pié y se descuida, el oponente viene con sigilo y le pone su pié entre los de uno, a la vez que grita “&161;Tres pies, mis aguinaldos!”. Hay que pagarle lo que se haya apostado, generalmente una suma ínfima. Otros de estos juegos son Pajita en boca, A dar y no recibir, Al sí y al no, etc.

Son juegos inocentes que divierten a los niños, pero que también juegan los grandes.

La Cena de Nochebuena
y los Regalos

NavidadenIbague.comLa mayoría de las personas la pasan con su familia los días 24 y 31 de diciembre, fechas en que las familias se juntan y hacen natilla y buñuelos.

Se acostumbra cena familiar, siendo común la costumbre importada de comer pavo. Y hay regalos para todos de todos, especialmente para los niños, que son entregados a las doce, o en algunas casas se espera a la llegada del niño Dios en la mañana del 25.

La Carta al
Niño Dios

Los niños hacen una carta para el “Niño Dios”, donde le escriben los regalos que quieren recibir. Esta se pone en el Pesebre (o el Belén), del cual desaparece, porque el Niño Dios se la lleva.

Los regalos los trae entonces El Niño Dios, la noche del 24, y los deja sobre la cama de los pequeños, que amanecen el 25 felices rodeados de regalitos.

Cantos y
Villancicos

La alegría y regocijo de las fiestas se refleja en los villancicos y tonadas típicos de la temporada, como Tutaima:

(coro)
Tutaina tuturamá
tutaina tuturumaina
tutaina turumá, turumá
tutaina tuturumaina

Los pastores de Belén vienen a adorar al niño
la Virgen y San José los reciben con cariño.

(coro)

Tres reyes vienen también con incienso, mirra y oro
a ofrendar a Dios su bien como el más grande tesoro.

(coro).

Fechas
Especiales

El 7 de diciembre se hace un día especial para adorar a la Virgen, y entonces se prenden las velas de Navidad y en algunos lugares especiales se arreglan las calles con muchas luces y figuras de colores para que las personas paseen y disfruten con sus familias.

Desde el 16 se hace la Novena de Navidad y se dan aguinaldos.

Los Fuegos
están Prohibidos

Hace unos años prohibieron el uso de la pólvora y los fuegos artificiales, silenciando un poco los cielos navideños.

Navidad en Ecuador

Nos cuenta María Jose Witt, desde Quito:

Aquí en el Ecuador se acostumbra reunir a los integrantes de cada hogar en los primeros días de diciembre, preferiblemente fin de semana, para juntos armar el árbol de navidad y el nacimiento como se lo llama aquí o bueno pesebre también pero nacimiento es más común.

El Arbol de
Navidad

Se lo adorna con bombillos y figuras y nieve falsa, que se la hace con algodón o las que venden en spray. En los últimos años se está tratando de prohibir es que los árboles que se utilizen sean naturales ya que en diciembre ves el parque de la Carolina que es el más grande aquí en Quito repleto de árboles y es una pena que se destruya la naturaleza así y no es ni siquiera por una tradicón propia.

El Nacimiento
o Pesebres

El Nacimiento se hace con musgo, piedras, tierra, fuentes de agua para darle un toque muy natural y los animales y figuras son de porcelana o los más rusticos que son en madera y son preciosos. Los que representan a nuestro país que tienen los trajes típicos de cada provincia son muy lindos

La Novena
del 15 al 24 de diciembre

El 15 de Diciembre empieza la novena que es muy linda, ya que se reúnen en cada casa para hacerlo y se cantan villancicos. Eso se hace con la familia, pero algunas iglesias tienen la costumbre de pedir las casas prestadas. Entonces va todo el barrio a rezar en una casa y allí se canta, se dedican poemas por la venida del niño jesús, se prende incienso y se toma chocolate con galletas. Hasta el 24 se hace esto.

La Cena de
Nochebuena

El 24 de diciembre a las doce de la noche cuando toda la familia está reunida se cena. Lo tradicional es pavo relleno o pollo con salsas a base de ciruelas pasas, ensaladas y algún tipo de arroz con queso y maíz y, por supuesto, vino.

Claro que no pueden faltar los abrazos entre familia y amigos. Los regalos para los niños normalmente se ponen al pié de la cama para que al otro día al despertar los abran.

La Misa del Gallo y
las Misas al Niño

El 24, bueno realmente ya el 25 a las doce de la noche se celebra la Misa del Gallo en todas las iglesias. Es una misa bastante larga pero la más concurrida del año y posteriormente se realizan misas al Niño de cada familia, o sea al niño Jesús que se las hacen hasta el 6 de Enero.

La Navidad
de los Pobres

También hay cosas tristes, pero las familias que pueden ayudar lo hacen ya que en diciembre vienen a la capital y a Guayaquil personas pobres que se dedican a pedir “La Navidad”. Para esto se hacen cientos de fundas de caramelos y se les entrega o si no la ropa que esté en buen estado y que les sirva.

La Fiesta de
Año Viejo

Pasado el 24 se empieza a preparar la fiesta de Año Viejo. Se festeja haciendo muñecos con aserrín y papel que tengan caretas y sean representativas de a quien quieres quemar en ese año para que el siguiente sea mejor.

El muñeco esta repleto de petardos, diablillos y toda clase de tronadores y también se prenden luces artificiales a manera de chispas que hacen resplandecer la noche.

Concursos
de Muñecos

En la mayoría de ciudades se hacen concursos de años viejos con estos muñecos. Para participar en este concurso tienes que inscribirte con amigos o los amigos de trabajo para participar como empresa. Es muy profesional y hay realmente maravillas de muñecos que tienen todo un escenario. Es un montaje completo. Aquí en el país se hacen los muñecos de las figuras políticas del momento o cosas relacionados con la situación mundial.

La selección del mejor se hace el 31 de diciembre desde las seis de la tarde hasta las 11 de la noche. Por lo general se da dinero y un trofeo o placa al mérito como premio.

Los que quieren de ahí van a fiestas o lugares donde poder recibir el año o la gran mayoría vuelven a sus casas.

Navidad en Finlandia

Por: Hanna

Hola, os voy a contar de la navidad en el país de papá noel, Finlandia. Casi todos los finlandeses están locos por navidad. La navidad es la fiesta más especial del año. Las cosas mas importantes en las Navidades son nieve (la blanca navidad es la unica real),jamon cocido y la familia.

La gente se empieza a esperar la Navidad en el dia 30 de noviembre cuando es el primer Adviento. El d¿ia actual, cuando se dan los regalos y cuando se come con la familia es el dia 24. Para los finlandes el espiritu navideño es muy importante, por eso las familias compran muchos candelas y objetos decorativos.

La comida tiene un papel muy importante en la Navidad finlandesa. Se empieza a preparar la comida muchos dias antes de la noche buena. Los padres y los niños hacen bollos y tartas juntos. Normalmente se come jamon cocido, pero el pavo es cada año mas comun. Con el jamon se sirve ensaladas,papas y diferentes cazuelas como cazuela de nabo sueco, cazuela de papas y cazuela de zanahorias. El plato primero normalmente es de pescado como el aranque y el bacalao.

La navidad es una fiesta muy alegre, es el tiempo cuando la familia esta junta. Quisiera desear feliz navidad para todo el mundo, ¡que lo paseis bien!

Navidad en Estados Unidos

Hola Somos una familia Tolimense de Melgar y radicados desde 1992 en Dallas Texas USA,y quiero compartir un poco como son las navidades aqui.

Bueno empezare por decirles que el Americano es demasiado frio en esta celebracion comparado con nosotros los Colombianos , lo destacable de ellos quizas sea en que sus casas al menos en esta area son bien decoradas e iluminadas, los centros comerciales o los llamados Mall tambien los arreglan bastante bien con figuras animadas y con decoraciones bien coloridas, pero en ninguno he visto al menos un pesebre como centro de atraccion , quizas ello debido a la diversidad de creencias religiosas que predominan esta cultura, un pesebre solo lo puedes ver en las vitrinas de los almacenes pero solo para la venta o en una que otra iglesia catolica, aunque no se ve ese empeño de hacer un verdadero pesebre que sea atractivo, aqui se extraña la polvora que hace sentir que estas en una epoca superespecial .

Aqui en Americano celebra y entrega los regalos el 25 y no el 24 en la noche como acostumbramos nosotros, ellos se acuestan a adormir placidamente como si fuera un cualquiera , mientras nosotros prendemos la rumba desde el 24 hasta el amanecer del 25, mientras ellos comen su tradicional pavo y otro tipo de comida tipica del anglosajon .otra nota importante es que los que vivimos en casa podemos hacer mas bulla y ambiente , ya que los que viven en apartamentos generalmente despues de las 10 de la noche tienes que bajar el volumen de tu estereo o sino te pueden llamar a la policia para que te lo hagan bajar y si reincides hasta te pueden llevar preso.

Pero como quiera todos nos la arreglamos para pasarla bien , nostros en casa como buenos Tolimenses y Colombianos armamos un buen pesebre que podria ser envidia o de admiracion en un Centro comercial o Iglesia de aqui, vestimos el arbolito y reunidos con los demas miembros de nuestra familias y amigos celebramos la novena de aguinaldos, cada noche una familia se encarga de la reunion en la cual siempre hacemos baile con comida y un poco de licor, cantamos los villancicos con mi tiple y con las guitarras de otros amigos y familiares, quien llega a nuestras reuniones se siente por un momento como en Colombia, el 24 de Diciembre hacemos una cena especialisima con tamalitos o lechona , buñuelos,natilla envueltos de mazorca,Dulce de papaya y acompañados de vinito y otros licores, no hay polvora porque es prohibido quemar en las casas, ni tampoco hay quemas en algun sitio publico. Para la noche de año nuevo repetimos la historia , pero permitame decirles nada se compara con nuestra forma de celebrar extrañamos demasiado a Colombia en estas fechas decembrinas,saludos a mi gente Tolimense y a mi Deportes Tolima felicitaciones por la campaña que lleva.

Tambien felicitaciones por la pagina esta genial y espero la sigan manteniendo asi y en especial esta seccion para los amantes de la navidad como somos en nuestra familia. Saludos

EDUARDO GUZMAN

Aunque no nací en el Tolima, viví casi veinte años en Ibagué, luego
soy Tolimense de corazón, me alegró mucho ver su página y los felicito, les
escribo desde Hartford en el Estado de Connecticut (USA)para contarles un poco
lo que se ve aquí. Casi todos los años por esta época, ya todo está blanco de
nieve, pues en algunos casos empieza a nevar desde Thanksgiving(28 de Noviembre
si no me equivoco). Aquí se acostumbra la decoración , la cual empieza casi
cuando termina Halloween, es una tradición la decoración de la fachada de las
casas con muchas luces, muñecos de nieve (si ha nevado, hechos con nieve real),
venados iluminados, árboles, especialmente pinos decorados,etc. y dentro de las
casas igualmente no puede faltar el gran pino, preferiblemente real, muy hermoso
y debajo del cual se irán poniendo los regalos hasta el 25 de Diciembre cuando
se entregan. En la mayoría de los hogares católicos se hace el pesebre aunque
sea pequeño y se reza la novena (sin natilla ni buñuelos claro)o las parrandas (
si son Puertorriqueños) o Posadas (mexicanos). El 24 los niños no van a la
escuela y durante el dia se hacen los preparativos para la gran cena en la que
se acostumbra Pernil,Pavo o Pollo relleno, ensalada, galletas de jenjibre, el
coquito(de Puerto Rico) y el brindis con un buen licor, siempre dentro de una
copiosa reunión familiar,donde se hace la repartición de los regalos, que no se
puede extender después de la 1am. en los bares y hasta la hora que sea dentro de
la privacidad del hogar, siempre y cuando el ruido no perturbe a los vecinos. No
puede faltar la misa de gallo a las 12 pm. o muy temprano al dia siguiente, para
cerrar con un almuerzo (con el recalentao) de la noche anterior. Saludos y los
mejores deseos por una Hermosa Navidad y un año nuevo lleno de bendiciones, amor
y paz. Su amiga Stephanie

Stephanie Valencia
hotave@yahoo.com

Navidad en Cuba

NAVIDADES DE UNA CUBA LIBRE -ANTES DE CASTRO-

Aunque Cuba es un País pequeño, sus costumbres varían de una región a otra, y también de acuerdo a
la posibilidad de la familia.
Mi ciudad: CÁRDENAS (CIUDAD BANDERA, CIUDAD DE COCHES Y BICICLETAS Y DE CANGREJOS)
tenia una particularidad en las Navidades: el 23 de diciembre se sacrificaba el cerdo (puerco, cochino, lechón,
marrano, chancho, macho etc) se lavaba y colgaba para que destilara todo residuo de sangre y agua, se
preparaba un adobo con: naranja agria, ajo, orégano, pimienta y sal, y poniendo el puerco en una tártara
o en yaguas de palmeras real, se le ponía este adobo para que estuviera toda la noche del 23. El 23, era
-como les decía- algo especial en Cárdenas, pues todos iban a la plaza del mercado, y se podían adqui-
rir todas las cosas necesarias para las fiestas pascuales. Y en la noche habían bailes en distintos lugares,
donde se festejaba el comienzo de La Navidad. Hasta la casa mas humilde, desde el 15 de diciembre se
preparaba para este evento, pintando sus casas, y poniendo el árbol de Navidad y Nacimientos, quizás
algunos extraordinariamente lujosos y otros muy humildes, pero todos celebraban.
En cuanto a la cena, también existían sus variantes, según el sitio y posibilidades.
Para la Noche Buena (24 de diciembre) se celebraba hace anos a las 12 de la noche, esperando el 25,
luego se fue adelantando el horario, cenando mas temprano y festejando con bailes o yendo a la iglesia
despues.
La cena consistía en:
arroz blanco
frijoles negros
yuca (hervida y con su mojo de naranja agria, ajo sal y cebolla)
(en algunas zonas orientales ponían ñame -malanga- hervida
lechón asado (en horno, pincho, hamaca, etc.)
gallina de guinea (en fricase, en casas mas pudientes)
ensalada (lechuga, tomates verdes y maduros y rábano)
pan (no puede faltar)
vinos, cervezas, sodas

POSTRES:

Dulce de fruta bomba (papaya, lechosa busca pleito etc)
” ” toronja, naranja agria, coco
La variedad de turrones
quesos amarillo y blanco

CULMINACIÓN:

Una sabrosa taza de café

25 de diciembre:

Se hacia “la montería” plato hecho con lo que había quedado de la cena del 24.
(algunos hacían pavos para ese día o gallina de guinea)
Habían bailes en muchos sitios (guateques -en el campo-)
REGALOS:

31 de diciembre:

Se hacia otra cena temprano, podía ser puerco, pavo, o gallina de guinea (al gusto)
Había reuniones familiares, a las 12 de la noche, se sentían tiros, cohetes etc.
Algunos tiraban 12 cubos de agua frente a sus hogares.
Se repartían 12 uvas por persona, (en la playa se quemaba un muñeco -ano viejo-)
Habían nueces, avellanas, almendras, ajonjolí, maní, castañas asadas etc.
Se brindaba con champaña, sidra, vino cerveza (según la posibilidad
Besos, abrazos, buenos deseos, reconciliaciones etc.
Y desde luego, desde temprano: la música y el baile
Los regalos se hacían el 6 de enero (DIA de Reyes y culminación de las fiestas pascuales

6 de enero

DIA de Reyes, DIA especial para los niños, recibiendo sus juguetes (Fin de la festividad

QUE CUBA LA NUESTRA!!!!!! ALGÚN DIA VOLVEREMOS, Y CELEBRAREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Samuel Torres
samzor@bellsouth.net

Navidad en Venezuela

Cuenta Louana desde Caracas

La Navidad en Venezuela la celebramos desde el 16 de diciembre hasta el 2 de Febrero, aunque los adornos los colocamos desde mediados de noviembre.

En Venezuela es muy tradicional hacer el pesebre, montar el pino de Navidad y adornarlo. Junto con esas tradiciones se mantienen tambien los cantos de aguinaldos, procesiones de posadas, parada o paradura del niño Dios, Robo y Búsqueda del niño Dios y el Festejo de la Candelaria, ah!! sin olvidar las gaitas que son muy tipicas del Estado Zulia pero que en las épocas decembrinas se adueñan de todo el país.

La Comida

Los platos tipicos navideños son muy sabrosos empezando por el más tradicional de todos: La Hallaca, un manjar de laboriosa preparación y que requiere de muchos y muy variados ingredientes. También puedo nombrar el dulce de lechoza, la ensalada de gallina, el pan de jamón, el pernil o pavo.

La Juventud

Como joven venezolana voy a dar una breve descripción de lo que hacemos en Navidad:

Esta es una época muy sabrosa para todos los venezolanos, en primero y principal puedo decir que el ambiente es muy lindo y muy cálido, en las ciudades y pueblos se realizan muchas fiestas y conciertos con grupos de gaitas, que es una música muy sabrosa, donde los tambores ponen el ritmo principal.

Realizamos intercambios de regalos entre amigos y familiares, y la noche del 24 de diciembre nos reunimos con todos nuestros familiares cenamos y nos entregamos los regalos a las 12:00. Los niños esperan con mucha emoción el regalo de San Nicolás o del Niño Jesús.

En muchos sitios de Venezuela se realizan pesebres vivientes, también se presentan muchas obras de teatros referentes a la Navidad.

Todos los centros comerciales, casas, abastos, avenidas, y calles están decoradas.

Bueno esto es un poco de lo que puedo decirles de la navidad venezolana. Me hubiera gustado darles mas información pero como podrán observar es una descripción de lo que yo veo en Navidad.

Mi nombre es Louana Morales, soy Venezolana nacida en Caracas, en el año 1979 y todo lo que les digo aquí es de mi propia inspiración no hay nada de ningún libro.

Louana Morales
louanam@hotmail.com

Navidad en Suiza

Hola Amigos Tolimenses, aqui les cuento un poco de la navidad en Suiza.

Se celebra muy en familia. En todo el Pais es prohibido esta noche, los bares y discotecas.
El dia del 24 o unos pocos dias antes, se compra un Pino verdadero, el tamaño depende de la casa, y se adorna con velas verdaderas para la noche. En la noche se invita a toda la familia y se hace una comida muy especial.

La comida empieza como a las 8 de la noche y se termina como a las 11:30 (la comida tiene todos los pasos: entrada, ensalada, plato fuerte, postre etc. Ah.. el vino no puede faltar).
Tengo que resaltar que aqui el compartir en la mesa, a la hora de la comida, es algo muy importante.).

Despues de la comida se sientan al rededor del gran arbol, se encienden las velas y se reparten los regalos que estan debajo del arbol. Se canta un poco. Y ya despues a la camita. El 25 se invita a amigos o se es invitado donde amigos, haciendo el mismo ritual de la noche del 24.

Bueno Amigos, espero que les haya gustado mi experiencia navidena en este Pais. Me despido deseandoles a Todos Una Feliz Navidad y un Prospero ano nuevo, lleno de Paz. Un Saludo Margarita Hernandez.

GRACIAS MARGARITA

Navidad en Mexico

En México, la Navidad es padrísima: la gente cena con su familia, todos se saludan, en los mercados venden artesanías, regalos, comida, piñatas, etc. Cierran calles aledañas para poner sus puestos.

Tomamos ponche sin alcohol preparado con frutas de la temporada (caña, naranja, lima, tejocotes).

Las
Posada

La Posada es una especie de representación de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús.

Así que un grupo de gente va caminando de casa en casa cantando algo como esto:

En el nombre del cielo,
os pido posada…

Hasta que llegan a la casa en que se va a dar el festín y los aceptan, empezando las piñatas, comida, musica, juegos etc.

En cualquier lugar a donde vas hay una y por tradición le toca una a cada integrante de una familia.

El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman, en donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad, el dios Huitzilopochtli.

Las
Piñatas

Otro elemento fundamental es la piñata que, junto con el canto de la letanía, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la época aglutinan las enseñanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI.

Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana cuando los frailes franciscanos buscaban sustituir las fiestas paganas. La piñata representa el pecado, puesto que siempre la piñata es colorida y bonita, así se nos presenta el pecado en el mundo como algo atractivo. A la piñata hay que pegarle con un palo que significa la fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado, la persona que le pega a la piñata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar donde está la piñata, lo cual significa que en el mundo vamos a “ciegas” contra el pecado. Al momento que se rompe la piñata, caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premiosy bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado.

Los Aguinaldos

Tambien están los aguinaldos que se reparten en las posadas y tambien en Noche Buena. Se preparan con dulces de la temporada (colación), nueces, piñones, tejocotes, cacahuates y algunas veces galletas y se reparten a todos los participantes.

Arrullo del niño Jesús y peticiones
24 y 25 de diciembre

Pero lo más bonito es el 24 de diciembre, ya que la primera posada es el 16 de diciembre y la última el 24 antes de las 11:30pm. Cuando dan las 12 campanadas el 24 arrullamos al Niño Dios.

Antes de la cena de Navidad se arrulla al niño Jesús y se le cantan villancicos. Los niños tocan campanitas y se prenden luces de bengala. En ese momento, cada miembro de la familia, hace una petición, ya sea en silencio o en voz alta y posteriormente se dan los abrazos y si hay regalos también.

El siguiente dia tambien es padrísimo porque todas las familias se visitan y se cambian los respectivos platillos que les llamamos recalentados.

Arrullo del niño La Rama
en Yucatán

Por la Península de Yucatán, en México, hay una tradición llamada La Rama. Niños decoran una rama para la Navidad – con lo que haya disponible. A veces son adornos del árbol de Navidad, a veces juguetes pequeñitos, con cabello de angel, lo que sea.

Entonces van de casa en casa cantando – preguntábamos si la familia quería oir la rama y si decían que sí, la cantabamos y nos daban dinero. Por lo común lo hacíamos antes de que comenzaran las posadas, el día
16 de diciembre, pero a veces seguíamos más alla de esa fecha.

El problema es que no me acuerdo de la letra de la canción. Sé que cambiaba segun quien lo cantaba. A veces era más larga, a veces más cortita, pero había algunas partes que siempre incluiamos. Si alguien sabe la letra yo se los agradecería.

Colaboración de Cozumel10@aol.com.