Navidad en Colombia

De un momento a otro el aire se torna lleno de alegría, le gente esta alegre aunque no tenga un solo peso en sus bolsillos, los almacenes se engalanan los niños se ponen inquietos porque saben que se viene una gran fiesta. y mientras los países del norte se mueren de frió aquí nosotros disfrutando del verano eterno, es por eso que la navidad en Colombia es una gran fiesta.

la navidad Colombiana significa época de abrazos, de reuniones familiares, de rezar la novena con los seres queridos, para describir la navidad en Colombia hay que tener en cuenta lo siguiente:

Nuestro País es una mezcla de culturas y constumbres es así como podemos encontrar: Bogotanos (o rolos), paisas, vallunos, boyacenses, llaneros, cuyabros, santandereanos, opitas, pastusos entre otros, y todos con constumbres diferentes.

es distinta la navidad en la ciudad que en el campo.

la «invasión» de otras culturas en especial la Americana que alteran nuestras tradiciones y constumbres regionales.

Tradición navideña Colombiana.

Los colombianos tenemos cuatro días que son especiales dentro de la tradición navideña, lógicamente el 24 y 31 de diciembre, pero también el 8 y 28 de diciembre

8 de diciembre día de las velitas.

El 8 de diciembre es el día en que se celebra la anunciación del arcángel San Gabriel a Maria a pesar de que muy pocos colombianos los saben, en este día o en muchas ocasiones el 7 de diciembre se da en nuestro país «El día de las velitas» o «El alumbrado» que consiste en colocar Velas en los andenes y/o ventanas de las casas, convirtiendo las ciudades en un lindo espectáculo que nadie se puede perder, claro acompañada de la pólvora que no puede faltar. se dice que la ciudad mas bonita durante este día es la población de Quimbaya en el Quindio, cierran sus calles para los vehículos y adornan el pueblo con obras de arte hechas con solo velas.

El 24 de diciembre

Para esta fecha se adornan las casas como es constumbre en muchas partes del mundo con guirnaldas, y el infaltable arbolito de navidad con bolitas y decoraciones. Ademas del pesebre que representa la natividad, junto al cual se ha rezado la Novena de Aguinaldos los 9 días anteriores a la navidad al son de oraciones y villancicos (todo colombiano a crecido al ritmo de «ven ven ven, ven a nuestras almas jesús, ven ven y/o tutaina tuturuma. ya a principios de la década han aparecido las famosas NOVENAS BAILABLES que consisten en rematar la novena de aguinaldos con una Rumba.

Todo es alegría y parranda para luego a las 12:00 de la noche se detiene la fiesta y se pasa a un acto muy bonito y esperado por todos especialmente los mas pequeños, la entrega de regalos, (cabe aclarar que esta tradición en reciente porque por lo general los niños reciben los regalos el día 25 de diciembre al levantarse de sus camas, algunas familias esconden los regalos para que los niños los busquen el día 25), para despues seguir con el gran banquete de la Noche que por lo general es comida que ha preparado toda la familia.

28 de Diciembre día de los santos inocentes

El día de los santos inocentes es el equivalente al Fool’s day de los americanos día en el cual esta permitido hacer bromas a familiares y amigos, durante este día hay que estar muy atento y con los ojos bien abiertos para no caer en ninguna inocentada, por lo general los programas de televisión acostumbran a realizar ediciones especiales con noticias graciosas o errores que han cometido.

31 de Diciembre la Fiesta de Fin de año

El 31 de diciembre es otra fiesta, mucho mayor que la del 24, las familias y los amigos se reúnen para celebrar con todo la llegada del nuevo año, el aguardiente la música, la comida, la alegría, todo se hace presente para rematar un año mas, en muchas ciudades del país se aconstumbra a construir «Años viejos» que son muñecos vestidos con ropa vieja llenos de aserrín y pólvora de toda clase, y se coloca en un lugar especial de la casa para que todo el mundo lo vea, se hacen también concursos de Muñecos o «años viejos» con desfiles y premiación al mejor muñeco creado, pero luego todo este arte del hacer el mejor muñeco se pierde ya que a las 12 en punto cuando toda la familia esta en plenos abrazos y deseos de un nuevo año mas feliz, el muñeco es quemado ante la vista de todo el mundo y como señal de que el año viejo ha muerto y con el se va todo lo malo de un año pasado. También se acostumbra a seguir toda clase de agüeros como por ejemplo ponerse ropa interior amarilla y al reves para la buena suerte, con las maletas en las manos salir y darle una vuelta alrededor de la casa para viajar a alguna parte en el nuevo año, las doce uvas al ritmo de las doce campanadas, y las cabañuelas que rezan que como te vaya la noche del 31 así mismo te va a ir durante el año, o en el caso del clima que según como sea los primeros 12 días del mes de enero así será igual para los doce meses del año.

El primero de enero se hace el popular «paseo de olla» en la cual la familia reunida viaja a algún sitio ya sea al mar o a algún río a pasar el malestar de los traguitos que se han tomado el día anterior, cerca del agua y de comida abundante preparada en leña.

El 6 de enero no tiene ningún significado especial en Colombia pero como por lo general es día festivo este sirve de pretexto para terminar con alguna actividad especial las festividades del año «pasado»

Otra Version de la Navidad Colombiana

El Juego de
Aguinaldos

En Bogotá (y en la mayoría de Colombia) hay costumbres simpáticas para celebrar la Navidad.

Una de ellas es el juego de «Aguinaldos» que se practica a partir del 16 y hasta el 24 de Diciembre. Son diversos juegos, como «Tres pies», en el cual si uno está de pié y se descuida, el oponente viene con sigilo y le pone su pié entre los de uno, a la vez que grita «&161;Tres pies, mis aguinaldos!». Hay que pagarle lo que se haya apostado, generalmente una suma ínfima. Otros de estos juegos son Pajita en boca, A dar y no recibir, Al sí y al no, etc.

Son juegos inocentes que divierten a los niños, pero que también juegan los grandes.

La Cena de Nochebuena
y los Regalos

NavidadenIbague.comLa mayoría de las personas la pasan con su familia los días 24 y 31 de diciembre, fechas en que las familias se juntan y hacen natilla y buñuelos.

Se acostumbra cena familiar, siendo común la costumbre importada de comer pavo. Y hay regalos para todos de todos, especialmente para los niños, que son entregados a las doce, o en algunas casas se espera a la llegada del niño Dios en la mañana del 25.

La Carta al
Niño Dios

Los niños hacen una carta para el «Niño Dios», donde le escriben los regalos que quieren recibir. Esta se pone en el Pesebre (o el Belén), del cual desaparece, porque el Niño Dios se la lleva.

Los regalos los trae entonces El Niño Dios, la noche del 24, y los deja sobre la cama de los pequeños, que amanecen el 25 felices rodeados de regalitos.

Cantos y
Villancicos

La alegría y regocijo de las fiestas se refleja en los villancicos y tonadas típicos de la temporada, como Tutaima:

(coro)
Tutaina tuturamá
tutaina tuturumaina
tutaina turumá, turumá
tutaina tuturumaina

Los pastores de Belén vienen a adorar al niño
la Virgen y San José los reciben con cariño.

(coro)

Tres reyes vienen también con incienso, mirra y oro
a ofrendar a Dios su bien como el más grande tesoro.

(coro).

Fechas
Especiales

El 7 de diciembre se hace un día especial para adorar a la Virgen, y entonces se prenden las velas de Navidad y en algunos lugares especiales se arreglan las calles con muchas luces y figuras de colores para que las personas paseen y disfruten con sus familias.

Desde el 16 se hace la Novena de Navidad y se dan aguinaldos.

Los Fuegos
están Prohibidos

Hace unos años prohibieron el uso de la pólvora y los fuegos artificiales, silenciando un poco los cielos navideños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *